Los productos alimenticios gourmet tucumanos están conquistando mercados, no solo locales y nacionales, sino en algunos casos hasta internacionales.

El resultado es el esfuerzo compartido entre el productor, que encara los cambios, las innovaciones y las inversiones que su producto necesita, y el sector público, tanto la Dirección de Alimentos como el Instituto de Desarrollo Productivo, que suman sus "fuerzas" y se convierten en una "sinergia" digna de imitar por todos los productores.

Calidad, sanidad, trazabilidad, inocuidad, marketing, mercadeo y comercialización ya dejaron de ser conceptos inentendibles para los productores, y se transformaron en los pilares sobre los que descansan la estrategia de conquistar mercados a la que se lanzaron.

Dulce Ingenio, 7 Vacas, Ron Ñ, Hass Oil, Albaclara, Julio Julián y Patriarca, Cerros Tucumanos y Los Negros, son algunas de las empresas y marcas que integran el "staff" que se lanzó a mostrar sus productos a los consumidores.

Dulces artesanales, vinos, dulce de leche, arándanos, empanadas congeladas, vinagre de higo, ron y aceite de palta son algunas de las "exquisiteces" que comenzaron a aparecer en las góndolas de algunos centros de compra.

París, Madrid, Alemania y Santa Cruz de la Sierra son algunas de las ciudades conquistadas por las empresas tucumanas, cuando participaron de las ferias y exposiciones internacionales de alimentos que se realizan a lo largo del año.

"Hecho en Tucumán" señala el rótulo que los distingue, además de la etiqueta que indica el tipo de producto de que se trata.

El camino está abierto. Los productores están. Los consumidores demandan productos gourmet. Hay que salir a conquistarlos.